lunes, 18 de mayo de 2009

Una Comida Típica de Puerto Rico










Lo mejor de comer es comerse algo que da gusto comer. Comerse algo que te satisface el hambre, que te llena la barriga y que te contenta el corazón. Esa comida tan rica y tan deliciosa que con solo olerlo te vas en un viaje de no regreso. Solo puedes contar las horas para por fin disfrutar un buena y deliciosa comida ya que viendo como se prepara todo te da más ansiedad. Es una ansiedad que te vuelve loco y que te da más hambre la cual solo se cura cuando te comes ese primer bocado. Es como ver un adicto pidiendo en la luz para poder comprar su cura. Esta cura se llama arroz con gandules, con ensalada de papa, pasteles y lo mejor de todo el lechón.
El arroz con gandules es bien fácil de hacer. Mezclar el sofrito, cubitos nor, sal a gusto, gandules y el agua hasta hervir. Luego procedes a echarle el arroz hasta secar. Por ultimo lo mueves y lo pones en fuego lento por quince minutos aproximado.
La ensalada de papa, conlleva papa por supuesto pelada, cortada en cuadritos y hervida en agua con sal al gusto añadiéndole dos o tres huevos en la misma hoya. Mientras se cocina la papa uno corta la cebolla, pimientos rojo y huevo (cuando este hervido) en pedazos pequeños. Cuando la papa este lista, lo mezclas todo con mayonesa y listo.
Los pasteles, cuales hoy en día son comprados ya que la gente no quiere pasar mucho trabajo guayando los plátanos. Pero se pueden hacer de esta manera, primero se guayan los plátanos. Segundo de lo pones dentro de una hoja de plátano, lo rellenas de carne de preferencia y otras mesturas a gusto de la persona y al final lo cierras con un hilo. Cuando hayas hecho este procedimiento lo puedes echar a hervir en agua con sal a gusto por veinte minutos.
Este plato dura un día entero en hacer pero hay otros que comienzan los preparativos desde un día antes. Lo que siempre hacen el día antes o bien temprano en la mañana es el lecho ya que se tiene que adobar. Se adoba con especies como ajo, sal, pimienta, cebolla y otras cosas mas molidas y luego lo bañan con mezcla y tapado en una hoya y puesto en la nevera para que el lechón coja sabor. Horas después se mete en el horno o en el fogón para asar.
Esta es una de las muchas comidas típicas de puerto rico. Es consumida todo el año, pero en las navidades los puertorriqueños hacen esta comida como tradición de nuestros antepasados. Muchos anhelan que llegue la navidad para reunirse con sus familiares para compartir y comer esa comida tan deliciosa hecha por mami o abuela que ya hemos explicado anterior mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario