lunes, 18 de mayo de 2009

Horacio Quiroga


La Gallina Degollada


Una pareja joven y enamorados deseando tener hijos como cualquier pareja. Tuvieron cuatro idiotas cuyo comportamiento eran bestiales y sus risas diabólicas bañando el piso con baba. Estos idiotas no sabia hablar ni masticar bien y luego con dificultada aprendieron a caminar tropezando con todo en medio. Estos cuatro idiotas se sentaban en un banquito todo el día y sin moverse. Los padres Mazzini y Berta se echaban la culpa uno con el otro ya que esa maldición de idiotas proviene de la descendencia de ambos. Siempre estaban peleando y discutiendo hasta que un día llegó la reconciliación. Se unieron sus almas y el deseo tan fuerte que hicieron una hija. Bertita como la llamaron, nació bien saludable y fue la más consentida y la más querida de los cinco ya que no era idiota como sus otros hermanos.
Un día salieron a pasear dejando a los cuatro idiotas en la casa y cuando regresaron pararon en la casa de la vecina, dejando la niña en el patio jugando. Bertita bien curiosa fue a la casa donde se encontraban los idiotas para ver más cerca lo que los idiotas observaban. Buscó con que treparse y en el proceso de estar trepada los idiotas le agarraron su pierna y la tumbaron al piso. Uno de ellos la agarro por el cuello y le haló su cabello como si fueran plumas mientras los otros le arrastraban a la cocina. Bertita grito pero nadie la escucho y en la cocina ella murió. Fue degollada así como los idiotas habían visto a la sirvienta degollar a una gallina para almorzar.

Mi Opinión



Este cuento es una tragedia y bien fuerte. Había una variedad de emociones las cuales cambiaban constantemente hasta el final. Aquí vemos una pareja deseando un hijo y por desgracia le dieron cuatro hijos con la misma condición mental pero una hija sana y sin ninguna condición. Yo digo que no importa la salud mental de un hijo hay que quererlos todos por igual porque son seres humanos que también siente aunque sustentes estén en otro lado. Muchas veces siente el rechazo que la gente le da y eso no es bueno. No me gusto como echaron a los cuatro hijos a un lado dándole toda la atención al hijo normal. Creo que Dios los estaba probando dándole cuatro hijos con la misma condición mental que les dio una hija sana para ver si el trato iba hacer igual para todos. Al no hacer así, el castigo mayor fue que los cuatro idiotas como los llamaron mataran a su hermanita, la luz de los ojos de sus padres. En mi opinión este cuento nos enseña que amemos a los hijos no importando su condición y estar siempre pendientes de ellos para evitar cualquier tragedia que pueda ocurrir.
La Biografía
Horacio Silvestre Quiroga Forteza nació en Salto, Uruguay en diciembre 31, 1878 y murió en Buenos Aires, Argentina el febrero 19, 1937. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Estudió en Montevideo y pronto comenzó a interesarse por la literatura. Inspirado en su primera novia escribió Una estación de amor (1898), fundó en su ciudad natal la Revista de Salto (1899), marchó a Europa y resumió sus recuerdos de esta experiencia en Diario de viaje a París (1900). A su regreso fundó el Consistorio del Gay Saber, que pese a su corta existencia presidió la vida literaria de Montevideo y las polémicas con el grupo de J. Herrera y Reissig. Desde 1901 hasta 1927, Horacio Quiroga ha escrito varios libros conocidos hoy día, tales como Los perseguidos (1905), la más extensa Historia de un amor turbio (1908), Cuentos de la selva (1918), El salvaje, la obra teatral Las sacrificadas (ambos de 1920), Anaconda (1921), El desierto (1924), La gallina degollada y otros cuentos (1925) y quizá su mejor libro de relatos, Los desterrados (1926). En 1927 contrajo segundas nupcias con una joven amiga de su hija Eglé, con quien tuvo una niña. Dos años después publicó la novela Pasado amor, sin mucho éxito. Sintiendo el rechazo de las nuevas generaciones literarias, regresó a Misiones para dedicarse a la floricultura. En 1935 publicó su último libro de cuentos, Más allá. Hospitalizado en Buenos Aires, se le descubrió un cáncer gástrico, enfermedad que parece haber sido la causa que lo impulsó al suicidio, ya que puso fin a sus días ingiriendo cianuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario